Fisioterapia

Introducción

La Fisioterapia ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que en muchos casos ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias ya sean éstas agudas o crónicas. El objetivo es contribuir al reequilibrio de nuestro organismo trabajando con el cuerpo.

El Fisioterapeuta es un profesional Diplomado o Graduado Universitario en Fisioterapia con acceso a posgrado y doctorado. Interviene en todas las esferas de la atención sanitaria: promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

Muchas veces se relaciona al fisioterapeuta con el masaje pero el arsenal de técnicas de la fisioterapia es mucho más amplio.  Las técnicas con las que trabajo son de varios tipos ya se engloben en pasivas (no suponen trabajo por parte del paciente) activas o activas-asistidas. Principalmente trabajo mediante, masaje, estiramientos, movilizaciones, ejercicios de reeducación postural, flexibilización, tonificación, respiración, etc.

¿Cómo es una sesión?

La primera sesión comienza con una exploración inicial atendiendo a los síntomas que trae el/la paciente en la que revisamos el historial de la dolencia o asunto que le trae a la consulta en cuestión. En la exploración se incluye también la observación, palpación y movilización (en caso necesario) para poder realizar el diagnóstico de fisioterapia y establecer la estrategia de intervención o plan de tratamiento con el que trabajaremos, ya sea que incluya terapia manual, técnicas de reeducación postural, técnicas de respiración, relajación, etc.

Una sesión dura 45 minutos.